Mapuche Capitalista

¿Se puede vender la cultura? Hablemos de la metáfora del mapuche capitalista, del comerciante con máscara de mapuche, que vende nuestra cultura sin saber nada de ella...¿Qué vendemos realmente en el Pueblito los Domínicos?

Arauco tiene una pena
que no la puedo callar,
son injusticias de siglos
que todos ven aplicar,
nadie le ha puesto remedio
pudiéndolo remediar.
Levántate, Huenchullán.

Un día llega de lejos
Huescufe conquistador,
buscando montañas de oro,
que el indio nunca buscó,
al indio le basta el oro
que le relumbra del sol.
Levántate, Curimón. .

Entonces corre la sangre,
no sabe el indio qué hacer,
le van a quitar su tierra,
la tiene que defender,
el indio se cae muerto,
y el afuerino de pie.
Levántate, Manquilef

Adónde se fue Lautaro
perdido en el cielo azul,
y el alma de Galvarino
se la llevó el viento Sur,
por eso pasan llorando
los cueros de su kultrún.
Levántate, pues, Callfull.

Del año mil cuatrocientos
que el indio afligido está,
a la sombra de su ruca
lo pueden ver lloriquear,
totora de cinco siglos
nunca se habrá de secar.
Levántate, Callupán.

Arauco tiene una pena
más negra que su chamal,
ya no son los españoles
los que les hacen llorar,
hoy son los propios chilenos
los que les quitan su pan.
Levántate, Pailahuán.

Ya rugen las votaciones,
se escuchan por no dejar,
pero el quejido del indio
¿por qué no se escuchará?
Aunque resuene en la tumba
la voz de Caupolicán,

levántate, Huenchullán




2 comentarios:

Me encanto el poema, representa muy bien el amor por nuestras raices y la idea de perdonar, pero jamas olvidar, algo que debieramos tener todos muy claro.
felicitaciones por tu blog, está buenisimo, ojalá se haga más famoso

Kissus

No concuerdo.
Creo que el poema representa el dolor, la pena que siente "nuestra" propia tierra al ver que no somos capaces de ver más allá de nuestras propias narices. Para mi no representa la idea de perdonar, tan solo, la tristeza que se siente cuando algo bello se pasa por alto.
Diciendo que esta tierra es "nuestra" no se contribuye a nada...sólo a más peleas por el dominio de un lugar que pertenece a todo ser viviente del planeta, incluidas las especies de flora y fauna.

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¿Existe el mapuche capitalista?
O quizás es un capitalista con máscara de mapuche,
lo que traería varios beneficios en cuanto a la venta.
¿Los extranjeros aprecian más nuestras raíces que nosotros?
¿La tecnología nos mueve ante todo, incluso por sobre nuestra identidad?

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