Mapuche Capitalista

¿Se puede vender la cultura? Hablemos de la metáfora del mapuche capitalista, del comerciante con máscara de mapuche, que vende nuestra cultura sin saber nada de ella...¿Qué vendemos realmente en el Pueblito los Domínicos?



resulta increíble pensar que los propios chilenos no valoremos nuestro propio cobre y que el gringo se interese en comprarlo, considerandolo algo hermoso y no nosotros. ¿cuánto valoramos realmente nuestra cultura? ¿creen qué la cultura chilena es desconformista con sus raíses y con sus propios materiales? Talves por eso es que los chilenos se esfuerzan tanto por imitar lo europeo, exactamente porque no valoramos lo nuestro, no valoramos al mapuche y al artesano, al folcklorista y el que nutre su escencia. ¡QUE PENA TENGO, LLORA MI ALMA!, porque nuestro chile es una máscara más entre muchos países. Felicitaciones a esta mujer del pueblito de los dominicos, que aunque sea una mescla de comercial y artesanal, tiene su propio taller, donde crea sus cosas y trabaja con cobre, para crear cosas maravillosas, ¡que pena que solo la compren los gringos y que su arte solo este dedicado para ellos y no para el chileno!. Basta de eso, basta de no valorar lo que tenemos. La hermosura siembre nuestra tierra, somos ricos de tantas cosas, tradiciones, cultura, cobre! tantas cosas, entre ellas el mapuche. Valoremoslas hermanos, yo quiero que amemos a mi tierra, a mi chile.
Fuente : https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEimFCtZntkCCvffIonUD5UbdiyB7Uy31_3hFKwrJ9TmKURFfDRBy9ZkkMktqHXyV0x_onbckRSKV60oEqTKYtwBCJ4rku-O1MDx-dRIFru9mEosL1incLrSRCQTXvLKnB0PmlYnL-xTNk8/s400/cobre.jpg


Fuente : https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiVPhs0ehZmtDzvViRhY4MyIKKZ8hXZj9q76K8WsP9AjyCL62eR6jlyM8zlFdl9fe7DIQ-Y20aDrtPc5ItIna8mXgse6tuHO3azJgH7QlFfvwFFdyKdIW3l0vF_8Fb0fU5I4AtmEkXy16U/s400/2009_01_14_Temuco+(5440).JPG

Queridos hermanos,

Vengo hoy con un importante mensaje a mi pueblo, y es que no he podido dejar de horrorizarme con lo que mis ojos han visto. Es sabido ya, que nuestro pueblo esta en decadencia, aunque es difícil aceptarlo y aunque entre algunos nuestras creencias nunca morirán, cada vez somos menos y cada vez son más los que nos abandonan por el mundo de la tecnología. Es verdad que nos dan pocas oportunidades para insertarnos en el sistema, y es verdad que aunque nos excluyan de él, nosotros les hemos facilitado el camino. Con lo que he visto me queda claro. Hemos abierto nuestras mentes en un principio por que somos todos hijos de la Tierra, somos todos hermanos, y debemos compartir nuestros principios y creencias. Pero creo que nos hemos desvirtuado de este camino, y hay personas que han aprovechado nuestra situación para conveniencia propia. Así es hermanos, ¿es que acaso no se han dado cuenta? Exploren más allá de nuestro mundo y verán fácilmente la respuesta a mi pregunta: nuestras ideologías, cosmovisión, principios, cultura, tradiciones, nuestro folklor, está en venta. Sí, queridos hermanos, lo más importante para nosotros, de lo único que estamos seguros, eso, esta en venta. Así de simple. Sé que es difícil de imaginar, ¿cómo algo tan importante podría alguna vez ponerse en venta, prostituirse por dinero? Es algo tan grave que a mi también me ha dejado impactado. Viajé hace dos semanas a Santiago, lo recorrí y me di una vuelta por un lugar muy especial, llamado Pueblito los Domínicos. Muy especial porque creo que es eso, en el mal sentido de la palabra, al intentar vender nuestras creencias. Venden nuestros instrumentos a precios que no son aptos, ¡venden el kultrún por un precio algo más alto que les salió comprar el cuero! Nuestro instrumento sagrado, usado para ceremonias religiosas, nuestro kultrún, que simboliza nuestro mundo, mitad visible y mitad invisible, el mundo de los humanos y de los dioses y espíritus. Eso está en venta. Y eso no es todo, lo venden como si nada, y no tienen la mínima idea de lo que simboliza y significa el kultrún. Los tienen colgados en vitrina. Tienen nuestras creencias en la vitrina.
Es por eso, hermanos, que hago un llamado a nuestro pueblo, al pueblo que lo ha soportado todo con fuerza, al pueblo luchador y que se mantiene siempre firme, ¡a que no soportemos este robo! Aguantamos que no nos acepten, hemos luchado por nuestras tierras aunque nos han sido arrancadas, pero no aguantaremos el robo de nuestra cultura. La compartiremos con quienes se interesen realmente en ella, según sus intenciones, pero no la pondremos en venta, ni nosotros, ni ellos. Hago un llamado a reflexionar sobre nuestra historia, sobre nosotros y el mundo como lo conocemos. Hago un llamado a no vender nuestras creencias y a pensar en el valor de estas. Hago un llamado a un cambio de actitud; no dejaremos que lo más importante que tenemos, nos sea robado y vendido. Confío en mi pueblo, y es por eso que les hago este comunicado, en el cual deposito toda mi confianza para que la situación cambie: No dejaremos que lo más importante que tenemos, lo que somos, sea vendido.

Muchas gracias, y fuerza.

(Andrea Cristi.-).

No nos deja de asombrar el hecho de que algo con tanto valor cultural, tradicional y folklórico, se pueda vender tan fácilmente y además no es del todo verdad. Vamos por partes: ¿la cultura, la tradición y el folklor se pueden vender? A nuestro juicio, no es algo que se venda, más bien algo que se adquiere y que se vive. Tienen un valor sentimental que no se puede traspasar con dinero. Y si se pudiera vender como algo material, sería muy valioso, pero hemos descubierto que en el Pueblito los Domínicos, la cultura se intenta vender, y a un precio no muy caro. Lo increíble aquí es que, más que cultura, son nuestros orígenes de los mapuches lo que se intenta vender. Cuando decimos que no es del todo verdad, nos referimos a lo que se vende... Los artesanos venden productos que proclaman como nuestras raíces, cuando en realidad el conocimiento que tienen sobre ellas es básico. ¿Cómo vender algo sin saber lo que es? Porque puede saber que esta hecho de madera y pintado con tempera y con tal y tal detalle, porque ellos son quienes lo hacen, pero nos referimos más específicamente a su esencia, lo que simboliza, su valor no capitalista pero realmente mapuche. Es por eso que decidimos mostrar al mundo esta verdad, del mapuche capitalista, denominado así como una ironía por el acto de intentar vender las tradiciones, la cultura y el folklor de nuestras raíces que vienen de la etnia mapuche, tan importante en nuestro país, y poco valorada.

About this blog

¿Existe el mapuche capitalista?
O quizás es un capitalista con máscara de mapuche,
lo que traería varios beneficios en cuanto a la venta.
¿Los extranjeros aprecian más nuestras raíces que nosotros?
¿La tecnología nos mueve ante todo, incluso por sobre nuestra identidad?

Etiquetas

Música

Seguidores


máscaras de madera

origenes chilenos